KITAI presenta ‘KITAI 2K20’ junto a EL CHOJIN
Deambular pareciera la opción lógica en tiempos de desconcierto generalizado, pero siempre es necesario una toma de tierra. Aún careciendo de brújula y viviendo sin dirección, KITAI sabe perfectamente encontrar su norte, pues este no es un punto geográfico, sino una forma de entender la vida.
«No intentes comprenderlo, simplemente es Kitai», resume El Chojín, colaboración de paso en esta nueva versión que no es otra cosa que una declaración de intenciones. Nada más y nada menos. Toda una autoafirmación vital en un momento en el que nadie parece saber lo que quiere y, peor, necesita.
Kitai lo saben desde siempre. No en vano, esto es su manifiesto fundacional: aquí está todo y ya lo escuchamos en su primer disco, ‘Que vienen’ (2015, Entrebotones). Solo que ocurre que los mensajes consistentes se mantienen ahí en letargo hasta que llega su momento de reivindicación.
Kitai fue la primera canción que compuso Kitai. Lo cual no deja de ser una cuadratura del círculo excepcional, pues hubo canción antes que banda y sin banda no habría canción. Y un lustro después ésta sigue vive y renace con la aportación de toda esa escuela que lleva sobre sus hombros El Chojín.
En Kitai no hay dirección. No la tiene que haber, pues en eso confiamos: en llegar a algún lugar sin saber cómo. Aunque el camino se hace andando y por eso ellos han agarrado en los últimos meses la manita de Rayden, Fyahbwoy y Costa. Colaboraciones urbanas que hacen camino y expanden el sonido del rock hasta límites insospechados.